viernes, 22 de mayo de 2009

Los católicos mariavitas, las obispas, y un operativo de desprestigio. 2.

Foto: Francisca Kozslowska (+ 1922), fundadora de la Iglesia Católica Mariavita.


/Viene del artículo anterior/

Las obispas y la Matouchka

Lo cierto es que la Iglesia Mariavita, centrada simbólicamente en María, admite y consagra sacerdotisas, diaconisas, y obispas.

¿Obispas? Según el diccionario de la Real Academia, hecho entre otros por algunos prelados letrados, la palabra no existe. Quede instituida a partir de ahora.

Fíjense que cada vez que una mujer llega a algún lugar que era coto exclusivo de varones, se interpone en su avance la última trinchera: la dificultad de nombrarla según los cánones del idioma heredado. Cuesta encontrar la palabra adecuada para la mujer presidente, o la que está en un ministerio o es jefa de un ejército, digamos comandanta… Por ese motivo, aquí en el vocabulario de este modesto blog, instituimos las obispas. O episcopisas, si se pretende un giro más culterano.

Hemos señalado que en la fundación misma de los Mariavitas intervino una mujer. A María Felícitas Kozlowska se la llamaba Matouchka, La Madre. ¡Menudo desafío simbólico a la Iglesia Romana! Junto a ella, pero no en un papel tan destacado, estuvieron los dos sacerdotes polacos iniciadores Jan Kowalski (el que luego fue inmolado en Dachau) y Stanislas Procnievski.

Los mariavitas creen en la sacralidad de las mujeres, en su misterio sagrado. Es lógico entonces que ellas ocupen un lugar central en la vida de su Iglesia. Y lógico también que la unión entre varón y mujer, también para los clérigos, sea considerada como sagrada y mística. Paleka es casado, y su mujer forma parte del clero de la misma iglesia.

Retoman así prácticas y demandas que vienen desde el fondo de los tiempos, en ocasiones sofocados con violencia. En este mismo blog, al abordar la historia de Angela Carranza en conexión con el movimiento de las iluminadas (y los iluminados), hemos visto de cerca un ejemplo de esa antigua corriente.

Desprestigio y persecución

El 27 de marzo de 2000 se produjo un episodio criminal que brindaría el pretexto para desprestigiar a la Iglesia Mariavita en Argentina. Como ya no se puede arrojar creyentes a los leones, Paleka y sus cofrades fueron arrojados a los diarios amarillos. Que son menos elegantes, pero más innobles y feroces.

En Saavedra, provincia de Buenos Aires, una chica aquejada por una psicopatía mató a su padre, acompañada por su hermana, a la que presionó y lastimó para que la acompañara en ese crimen al que ella consideró ritual.

Como la chica había andado por un negocio de artículos simbólicos que antes había estado relacionado con los Mariavitas, el episodio vino de parabienes para algunos presuntos periodistas, que aludieron entonces a la conexión entre la asesina y una “secta satánica” (el tema estaba de moda por entonces). No faltó un periódico para-clerical de La Plata que le diera espacio a una “investigación” sobre la “secta” – integrada sólo por un conjunto de generalidades y prejuicios del plumífero. Se calificaba livianamente como sectario a un culto que en todo caso lo es tanto como el que encabeza Monseñor Bergoglio.

Algún cura oportunista y algún vocero del Episcopado aprovecharon la volada, y hasta hoy siguen aludiendo a la conexión entre la Iglesia Mariavita y aquel caso, para postular su “satanismo”.

Se suman testimonios de calidad y en cantidad para poner en tela de juicio esa apreciación. Son muchas las personas que han concurrido a cursos y actividades espirituales con los Mariavitas. Y nada más lejos de esa Iglesia que los crímenes rituales. Pero les quedó puesto el rótulo, y llevará tiempo modificar esa imagen pública. Supongo que Páleka y otros creyentes de su Iglesia recordarán la historia de los primeros cristianos, a los que se acusó de incendiarios y comedores de criaturas, para interpretar esta persecución y considerarla parte de un itinerario que trasciende las circunstancias del presente.

Me pregunto si idéntica o peor tacha no puede echarse (y en este caso no sería inexacto) sobre otras iglesias, algunos de cuyos devotos feligreses han destacado como autores de masacres. Recuerdo a Videla y Massera comulgando beatíficamente. A Mons. Pío Laghi justificando las desapariciones. Me pregunto si no hay otros comportamientos sectarios, de dominación y manipulación de personas, que debieran concitar una mayor alarma: cerca de nosotros están las chicas cautivas de Servi Trinitatis en la ciudad de Santa Rosa, y sus curas captores y manipuladores. Y para no extender demasiado la lista, me conformaré con citar para término de comparación a Marcial Maciel y sus Legionarios de Cristo, ejemplos de alienación sectaria… y quede para otro momento el benemérito Opus Dei.

Referencias y direcciones

La Iglesia de los Mariavitas (no se le permitió incluir en su denominación el adjetivo “católica”) está registrada en el Fichero Nacional de Cultos, bajo el número 3021. Tiene su sede oficial en Perú 840, CABA. No realiza actividades misionales públicas.

Claudio Antonio Páleka fue consagrado obispo el 11 de marzo de 1992 en la iglesia de la Virgen María Reina de las Flores, en El Bolsón, Río Negro, por monseñor Jean Prevost, obispo presidente de su Iglesia, con sede en Francia. En 1994, el mismo Prevost lo nombró arzobispo para América del Sur.

El currículo de Páleka en la página “El Alquimista” informa que es Licenciado en Antropología y se especializa en los campos de la Etnopsiquiatría y la Antropología Médica. Asimismo señala que fue docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires y concurrente del Hospital Escuela Don José de San Martín, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de dicha Universidad; y que ha presentado trabajos en Congresos Nacionales e Internacionales.

En cuanto a sus actividades misionales, se indica que es Maestro en Ciencias Sagradas, dicta Seminarios Iniciáticos en la Escuela de Elevación Espiritual San Martin de Tours, en la República Argentina, Uruguay, España, Islas Canarias, Venezuela y en otros lugares del mundo. “Es Alquimista Coronado, Elfológo y Teólogo de la Naturaleza: es El Alquimista.”

Ha publicado una novela policial y mística: "Trapalanda, saga patagónica".Y un cuidadoso repertorio de las criaturas celestes (hadas, duendes, elfos…): “Cuando el Cielo pase lista”En otra fuente, hallamos que Claudio Páleka realizó estudios en el Centro de Antropología Social del IDES, bajo la dirección de la doctora Esther Hermitte, hasta 1982.

Es interesante leer la insidiosa versión católica romana de la iglesia Mariavita, y compararla con un análisis más cuidadoso e informado del periodista Jorge Rouillon, el 3 de abril de 2000 en La Nación.
...

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por contar la verdad. Todavia hay quienes lo hacen. Con respecto al caso del año 2000, esas personas jamás estuvieron en la Iglesia ni fueron a ninguno de nuestros rituales, por lo que resulta aún más descabellada la relación.Creemos sí, como bien dice ud, que las injurias forman parte del camino elegido. Esta semana se cumple el aniversario de la muerte de Mr. Kovalsky en un campo de concentración, por hablar del Anticristo y de Hitler. La historia es un eterno retorno! Con agradecimiento, un miembro de la Iglesia de los Mariavitas. Gracias

Ramón Minieri dijo...

La lectora Cristina Derazenski nos envía este comentario, que mucho agradecemos:

Estimado Ramón,

Soy miembro de la Iglesia de los Mariavitas de la Argentina desde hace 14 años, y desde el mismo tiempo discípula de la Escuela de Elevación Espiritual San Martín de Tours, donde dictan seminarios Monseñor Claudio Páleka y la Madre Eva Martínez, ambos Maestros en Ciencias Sagradas.

Leí su nota sobre Mons. Páleka: me pareció respetuosa e instruida. Me sorprende gratamente el relato de cuando lo conoció a Mons., de su "presentación" del Museo, y la información en términos muy entendibles sobre la historia de la Iglesia de los Mariavitas.

Quisiera aportar más información para completar la segunda parte de su relato.

En cuanto a las hermanas que cometieron el famoso crimen -que como Ud. bien dice, derivó mediáticamente en la difamación de Monseñor Páleka y la Iglesia de los Mariavitas de la Argentina- ninguna de ellas asistió jamás a ningún encuentro mariavita (sea misa o cadena de oración) ni a ningún seminario abierto de ciencias sagradas.

Lejos de ser sectarios, estos seminarios son dictados por Monseñor a personas de cualquier credo o institución religiosa, como también a agnósticos y ateos. No son "encuentros con los mariavitas".

Con esta información queda desmentido el argumento falaz con que algunos medios pretendieron ligar a Monseñor Páleka con estas chicas.

Tampoco eran clientas del local donde se venden los Alquímicos San Cristóbal, hechos por Monseñor, en Buenos Aires, en Tacuarí 7 (antes llamado Cable a Cielo y ahora Trapalanda). Por el contrario, ellas mismas declararon concurrir desde ese año o el anterior (1999 o 2000), al local donde tiempo antes se habían vendido los alquímicos, que no era propiedad de Monseñor (como también erróneamente se dijo) y donde no se ofrecían más desde comienzos de 1996.

Me atrevo a pensar que esas chicas desconocían incluso la existencia de Monseñor Páleka... y de los Alquímicos San Cristóbal. Sucede que estos fueron luego prolijamente imitados y vendidos en el mismo lugar donde antes se habían ofrecido los auténticos(en Av. Córdoba de Capital).

En el sitio del local Trapalanda, www.trapalanda.com.ar, link "El Alquimista" hay explicación más completa sobre esas imitaciones.

Me pareció importante aclarar estas diferencias en torno a un tema sobre el que se difundió información distorsionada.

Como alguien que le está agradecida a Monseñor de por vida por su entrega desinteresada a la Iglesia y sus discípulos -sean de la iglesia o no- no puedo más que alegrarme por este planteo suyo, que contribuye a difundir la verdad en lugar de repetir una versión distorsionada de los hechos.

Atentos saludos.

Cristina Derazenski

Ramón Minieri dijo...

Cristina, Nora, y todos los que comentaron y leyeron este blog,

Les agradezco sus palabras.

Lo que más me gusta de esto, no es tanto la resonancia de un artículo que tan sólo intenta decir lo que debe ser dicho; sino comprobar que efectivamente hay una vívida espiritualidad Mariavita, y que no es verso eso de que las mujeres son componentes activos y decisivos en dicha Iglesia. La prueba está en que quienes más han opinado al respecto son precisamente mujeres.

Qué bueno. Como simple ser humano, poblador de este mundo amenazado por tantas gestiones de varones solos (también en materia religiosa), me alienta ver esto.

Y conste que no soy feligrés de esta ni de otra iglesia, sino tan sólo un curioso agnóstico que quiere entender algunas cosas.

Gracias y un cordial abrazo para ustedes.

Ramón

Anónimo dijo...

La Verdad siempre se pone de manifiesto, aún cuando el mundo se empeñe o debería decir, se emperre en negarla.
Cuando sucedieron los desafortunados hechos del año 2000 nada se mantuvo oculto, Monseñor Claudio Paleka estuvo a disposicion de todo aquel que quisiera comprobarla (me refiero a la Verdad).
Debo destacar que solo un reportero de un medio masivo de comunicacion se dirigio a Monseñor con respeto y con la seriedad que la circunstancia demandaba, y fue el Sr. Periodista fallecido Jorge Sdrech que tenia una columna especial en el noticiero de Telenoche, en Canal 13, dedicada a la investigación de casos policiales. Gracias a su investigación y buena disposicion Monseñor tuvo la oportunidad de emitir su descargo y hacer las aclaraciones necesarias ante las cámaras de dicho canal, o sea, no se ocultó, dió la cara con la altura y el nivel que lo caracterizan y con la tranquilidad que dá el decir la pura verdad.
Desde ya la entrevista de este periodista fue mucho mas extensa y rica que lo que finalmente pudimos ver en el noticiero, pues incluia, entre otras cosas, la narracion acerca de la Iglesia de los Mariavitas y de la Obra Virgen Maria Reina de las Flores que no salio al aire y que ha quedado en algun anaquel tristemente olvidada.
Pero le permitio realizar un descargo publico sobre una acusacion hecha al mejor estilo Republica Argentina e Iglesia Romana: "eres culpable hasta demostrar lo contrario".
Lamentablemente no aparecio en las conciencias de los acusadores la idea del daño que causarian (y que causaron)a Monseñor, a la Madre Eva, a su Iglesia y a miles de personas que asistian a sus Seminarios y a sus Liturgias donde se ha ayudado a tanta gente, perjuicios como persecucion, perdida de empleo, discriminacion, en fin, es muy larga la lista.
Los que pasamos por esa vivencia esperamos, como en Hechos de los Apostoles 15 un hacerse cargo publico de una acusacion infundada que causo enorme perjuicio a miles de personas, porque se puede o no creer en una religion, se puede o no hacer un camino espiritual, se puede o no creer en Dios, en Maria Reina de las Flores, en hadas y duendes, en suma, se puede o no creer, somos libres en esa eleccion, pero no se puede condenar y acusar sin probar, ya que eso marca la diferencia entre ser bestias ignorantes y mediocres a ser una persona que se piensa a si misma y se descubre con conciencia, que vive en una sociedad que se aviene a un marco legal que debe respetar (por lo de condenar alegremente sin pruebas verdaderas) y que incluye en su cosmogonia la realidad de la diversidad de pensamientos, de criterios, de creencias, de formas de llegar a lo divino, verdades que hacen al humano un ser más alla de sus sentidos animales.

Elizabeth Grande
Miembro de la Iglesia de los Mariavitas de Argentina desde hace 10 años.
Discipula de Monseñor Paleka y de la Madre Eva Martinez, Maestros de Ciencias Sagradas, desde hace 11 años.

gustavocondelo dijo...

Estimado Sr Minieri.
Agradezco tan acertada apresiación realizada en su nota,que denota una postuma donde trata de informa sin posturas ,si no ,un trabajo que debe entenderse como periodistico donde ,se puede leer con claridad sobre la identidad de grupos (aunque pequeños)tiene historias muy contundentes y respetables ...digamos que la cantidad no hace a la calidad .... de hecho de Monseñor Páleka mucho se ha hablado y muchos lo hemos transitado ,sabiendolo un hombre de Dios que revela ,conocimientos ancestrales ,donde todo lo que este Maestro da a conocer esta basado en la verdad ,basados en dicha verdad ,aveces la mentira aparece de forma de tratar de desdibujar la verdad o de trazar un dibujo ,en lo que no es ningun dibujo ,es solo eso verdad,sacar tajada del horror del espanto haciendo una especulacion mediatica informatica y economica como es el caso de gente que se hace llamar alquimista ,que realizan alquimicos ,en lugares fantasmas ,El descanso del Cielo donde Monseñor Páleka elabora en base a la naturaleza formulas que son maravillosas y generan cambios maravillosos es una realidad y una verdad tan palpable como ir a Bolson y llegarse a ese lugar donde uno respira la Obra de Dios ,pequeña ,pero grandiosa .Un hombre ,un religioso que vive su religiosidad ,dando el espacio a Toda la NATURALEZA ,entre plantas flores ,mujeres, y algunos hombres.Si he sido testigo de las persecusiones que ha vivido Monseñor Páleka y la obra que lleva adelante ,si he visto como los medios ,han tratado de dar descredito a lo que no tiene sustento ,(en relacion al episodio del año 2000).si he visto ,la ansia de algunos de transformarse en Maestros .Pero solo puedo decir que en los años que puedo y tengo la gracia de transitar estos conocimientos solo he aprendido ,atravez de Monseñor Páleka a mirar la naturaleza como el ser que es unico ,sin malicia ,sin segundas intenciones ,De hecho Monseñor Páleka cabe recordar es el primer hombre que escribe un tratado de la naturaleza tratandola como criatura "Cuando el Cielo pase Lista",Solo agradecimiento para quien sabe hablar de la vida ,de la naturaleza ,con ese respeto ,que esa creacion de Dios merece .
agradezco nuevamente su nota periodistica.
mi nombre Gustavo Condelo
pertenezco a esta Iglesia desde hace 11 años, donde he recibo conocimientos de ciencias sagradas, conocimiento sobre la naturaleza en Amor Caridad trabajo humildad y oración y milagros !!!!si Milagros !!!!que me hacen estar vivo .La Iglesia de los Mariavitas, pequeña pero grandiosa,aveces perseguida ,plagiada,nunca igualada ,por que la verdad no tiene igual ,solo tristes imitadores ,que se basan en la verdad para generar su mentira.Gracias por permitirme este espacio .

Anónimo dijo...

Qué pasa con los mariavitas que no se dan a conocer? El Espíritu Santo es quien abre nuestros labios, un nombre es mucho más que algo, es "alguien", un anónimo, es un cobarde?! madre eva

Anónimo dijo...

Hola
Soy Lucas Saires, tengo trece años.
Voy a esta Iglesia desde que nací. Voy todos los sábados.
Quiero mucho a Monseñor y a la Madre, en especial a Monseñor (que la Madre no se ofenda).
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, Sr. Ramón. Gracias por permitir que Dios a través suyo, haga la justicia, esa justicia que no es humana y que transita caminos insólitos, que nos deja perplejos. Gracias por revelar aquellos hechos desagradables,´por descubrir la verdad, que duerme porque no es noticia,gracias por permitir que otros, se acerquen al Misterio de Nuestra Iglesia Mariavita, a la que tengo la gracia de pertenecer desde hace mucho tiempo.Iglesia que se convirtió en mi casa. Con Obispos que se convirtieron en mis padres.
Gracias , gracias, Gracias
Vanina Vestel
Mariavita
dni 24 082 934

Juan dijo...

Estimado Sr Ramon, me alegra mucho la forma en que aborda con seriedad y respeto esta Nuestra Amada Iglesia Mariavita. Nuestros Maestros Monseñor Paleka y la Madre Eva, son quienes llevan contra viento y marea esta Obra, que la ha descalificado muchisimo.
Pero Yo encontre mi lugar en la Tierra y es en esta Obra de la Virgen de los Imposibles, de la cual doy testimonio de los cambios que operaron sus milagros en mi vida.
Gracias. Leonardo Monaldi

heidi dijo...

yo tambien estoy muy agradecida por los 15 años que pase
con monseñor, y no me fui de la iglesia para perseguir a
la misma. pero pregunto aqui, porque borraron mi anterior
posteo en el cual relate mi experiencia?... no tenemos el
derecho de escribir todos en este blog, estemos
o no estemos de acuerdo con lo que pasa hoy en dia
es esta iglesia?

mi posteo del 22 de octubre del año pasado fue
el siguiente:


por casualidad encontre este blog y con mucha alegria lei sobre monseñor claudio paleka y
la querida iglesia mariavita .... y al mismo tiempo me dio mucha pena.
yo fui uno de los miembros de la iglesia
durante 15 años. que maravilla lo que monseñor nos enseño, la fe que aprendimos a tener
a traves de los conocimientos sagrados que el nos dio en los seminarios, en tiempos cuando el gozaba de buena salud y nos daba una atencion personalizada a cada uno.
en el blog se ve claramente lo que esta pasando en la iglesia desde hace un tiempo, razon por la cual muchos miembros
nos alejamos, no de Dios, pero si de los obispos. en el blog se lee un testimonio anonimo,
y luego una mencion por parte de la madre eva, obispo y esposa de monseñor, retando a los miembros por escribir en
anonimato y llamandolos cobardes, y luego como respuesta a esa situacion, se leen todos los testimonios de los
pocos miembros que quedaron, todos en fila, haciendo lo que ella impone, todos amigos
mios de otra epoca.... que lastima me da. monseñor, cuando estaba bien, jamas hubiera
hecho una cosa asi, jamas impuso nada a nadie.DIOS ES LIBERTAD. hace unos meses atras me encontre
en la calle con un amigo mio de aquella epoca, uno de los que escribieron en este blog, y al verme,
se veia que se alegraba durante un instante, luego bajo la cabeza y paso de largo
sin hablarme, cuanto miedo tienen los pocos miembros que quedaron, pero me acuerdo bien de cuando alguien tenia una idea diferente, nos enseñaron a apartarnos de esa persona y nos inculcaron que el demonio estaba en esa persona ... como me duele
hoy en dia porque DIOS ES AMOR. uno de los testimonios proviene de un muchacho que no lo puede haber escrito el mismo, yo lo conozco, alguien se lo redacto ...DIOS ES VERDAD... somos muchos que lo extrañamos a monseñor y sus enseñanzas, extrañamos la iglesia,
seguimos rezando a la virgen maria reina de las flores, seguimos recibiendo su ayuda, nadie
se perdio en el camino de Dios pero si perdimos el grupo de contencion y de alguna forma nos
sentimos desterrados, pero tambien al leer las respuestas en este foro me doy cuenta cuan
bien hice en alejarme, DIOS ESTA EN NUESTRO INTERIOR.. el alejamiento no tiene nada que ver con aquellas chicas
que mataron al padre, me parece bien que por fin se aclare esa situacion tan penosa que vivimos todos
en aquel momento.. años despues hubo otros acontecimientos los que mucho tienen que ver con la ausencia de monseñor como autoridad,. y ya nada era lo mismo.. al principio estabamos contentos con la posibilidad de un sacerdocio femenino, pero en algun momento yo me preguntaba si ese hecho era sano
cuando se trata de un marido que hace obispo a su mujer y le da demasiado poder.

heidi zangerl
22 de octubre de 2009

Pablo dijo...

Heidi: tu comentario que dices que fué borrado, lo ví en la siguiente entrada del blog, no en ésta entrada.

pablo caravia

P.d. Gracias Ramón, Gracias VMRF.

Anónimo dijo...

HOLA SOY DORA ALFARO.SOY MIEMDE LA IGLESIA DE LOS MARIAVITAS DESDE 1994, DOY GRACIAS A MONSEÑOR PALEKA Y A SUS ENSEÑANZAS POR ME HAN AYUDADO A SER MEJOR SER HUMANO Y ESO ES MARAVILLOSO.EL AMOR INCODICINAL POR LA VIDA QUE TANTO MONSEÑOR, COMO LA HERMANA EVA.INCULCAN EN SUS SEMINARIOS ES INDISCUTIBLE, HE REALIZADO CASI LA MAYORIA DE LOS SEMINARIOS Y LES ACONSEJO QUE AQUELLOS QUE SIENTAN LA NECESIDAD DE CONOCERSE Y CONOCER A DIOS, LOS HAGAN COMPROBARAN LA MARAVILLAS QUE TIENE DIOS PARA SUS HIJOS

Cima Basari dijo...

Buenas Noches, he llegado ha este foro buscando un poco de historia de la Iglesia Mariavita, movimiento espiritual al que recientemente me incorpore, es mucho lo que se ha dicho y escrito en descrédito de monseñor Paleka y la iglesia que lidera, mas haya de toda la tinta que corre y ha corrido sobre el tema, quiero destacar la cordialidad, amabilidad, buen trato que me han brindado desde que ingrese a Trapalanda, pasando por la sede de la Iglesia en Buenos Aires, concurriendo a "La Casa" y asistiendo a seminario en la escuela de Elevación Espiritual San Martin de Tours, nadie jamás ha intentado un "convencimiento acérrimo" sino por el contrario el libre albedrío es una de las cualidades más aclamadas y practicadas.

He sido hasta ahora una ignota que ha desconfiado siempre, pero en este caso en puntual, no tengo duda alguna del lugar donde estoy concurriendo, y dista mucho de ser una secta como lo han catalogado.

La libertad de expresión, la aceptación de los diferentes pensamientos y posturas, información y conocimiento contundente transmitido, hacen que hoy siga eligiendo pertenecer.

Gracias al administrador de este blog, por permitir que todos nos expresemos, con respeto y claridad sobre el tema que aquí nos convoca.

Saludos Cordiales.
Cima Basari