domingo, 5 de septiembre de 2010

Tan bello, tan cierto, tan triste



...



...


Aquella linterna que andaba por el mundo



A veces me despierto de noche y me parece sentir
como una vez que era chico que afuera
mi viejo y mi vieja están atando
los dos caballos a la carreta y me parece
oír todavía la voz de ella
que dice: “Sé bueno, Gino, pobrecito, sé bueno,
Bruno”. Son Bruno y Gino los caballos.
Y entonces viene a la memoria cuando oía
las ruedas de la carreta rodar sobre la carretera
pisando las piedritas y hacían
un ruido que sonaba y se perdía
en el negro fondo de la noche tragándose
a mi viejo, la carreta y los caballos que
quedaban sólo ellos con la linterna
hamacada bajo la carreta,
una linterna que iba por el mundo,
que echaba un poco de luz
a la miseria.


Tolmino Baldassarri
Poeta romagnolo nacido en 1927
(De la antología "Nuevos poetas italianos", Poesía dialectal. Buenos Aires, Paradiso ediciones, 2004. )