viernes, 22 de mayo de 2009

Obispas, Machis, Duendes. Páleka y la Iglesia Mariavita. 1.



Foto: el obispo Mariavita Claudio Antonio Páleka.


(Tanta alharaca con el Código Da Vinci… y todo eso ya estaba en Río Negro).


Un operativo romano de destrucción de la competencia.


Claudio Páleka, obispo, y su no-Museo


Conocí a Claudio Páleka, obispo de la Iglesia Católica Mariavita en la Argentina, en 1994. Yo estaba trabajando en alguna oficina pública de Viedma, y él (un tipo alto, de frondosa barba oscura y modales afables, como un vital pope griego) apareció de visita allí. Venía desde la región andina, y traía una carpeta.

Cuando abrió esa carpeta, brotaron de los textos y las fotos la maravilla y el misterio. Páleka quería contar cómo era “su museo”, que no era museo ni tampoco suyo. Formado en antropología social, había encontrado la manera de generar una experiencia intercultural extraordinaria.

Él mantenía relaciones cordiales, de respeto y mutua comprensión, con una comunidad mapuche de aquella región. Durante el verano, las machi le prestaban algunos de los elementos de su culto, por un mes y medio o dos. Y este hombre organizaba un trayecto místico, un recorrido ascendente en un cerro cercano a Bariloche. En cada una de las estaciones del itinerario, bajo un baldaquino o en un pequeño toldo, uno podía abismarse en la contemplación y sentir la fuerza de algunos de esos objetos. Piedras, plumas, kultrunes, fajas u cántaros de uso ritual, ponchos, grecas, cestos, vibraban silenciosamente en las sucesivas ambientaciones.

¿Cómo llamar a esto? Me parece irreverente decir “muestra”. Lo que fuere, había sido titulado “Patagonia Mística”.

Páleka me explicó: de ese modo, las personas que no pertenecían al pueblo mapuche podían acceder a una experiencia de participación en su mundo sagrado, sin que mediaran demasiadas palabras o conceptos. Pude estar después en el lugar; la vivencia era de verdad “liminar”: uno sentía que estaba trasponiendo un umbral, percibía algo más que lo visible. Y el abordaje era llamativamente respetuoso.

Terminado el tiempo del préstamo, él devolvía los objetos a las machi. Me comentó que también se interesaba por aprender de ellas. Se consideraba un aprendiz de la religión y la cosmovisión mapuche.

Un nombre por él mencionado me llamó la atención. El lugar de prédica y encuentro que dirigía en Mallín Ahogado (una zona de El Bolsón) se llamaba “Misión María Reina de las Flores”. Recordé la antigua advocación Regina Florum: era la patrona de los alquimistas de los siglos XII y XIII, la que presidía las floraciones de la materia en su transformación. (En el vocabulario alquímico se decía “la flor del azufre”, como aún hoy decimos la flor de la harina: su consumación, su expresión con la mayor pureza.)

Para la iglesia Mariavita, María Reina de las Flores es la Gestora de los Imposibles, y la Patrona de la Naturaleza – conexiones que reviven tanto la alquimia como las creencias en torno a la Candelaria, cuyo culto tradicional fue extirpado por las jerarquías de la Iglesia romana en nuestro país.

Las machis y el obispo

Me pregunté cómo era posible que un obispo de una iglesia católica realizara estas actividades. Y se lo pregunté a él también. Me respondió desde su concepción de “catolicismo”, que es la de su Iglesia. Esta mantiene el nombre de católica, aunque el Fichero de Cultos no haya aceptado tal denominación, a pedido de la Romana y para evitar confusiones. Lo mantiene, porque retoma el sentido de “universal” que esa palabra connota. No porque aspire a dominar el mundo, sino porque pretende aceptar y reconocer las diversidades. Por ello, se nos dice, esta iglesia valora y explora los caminos con que distintos pueblos se aproximan al Misterio, a lo divino; y los incluye en su repertorio simbólico y en sus prácticas. Paleka ha estudiado la alquimia tanto como el chamanismo, para integrarlos en el corpus de su iglesia.

Este extraño obispo me transmitió una imagen de fuerza espiritual, consagración y apertura a la experiencia religiosa propia y ajena. No se parecía mucho en esto a la generalidad de los curas o dignatarios de la Iglesia Romana.

Me había dicho que la iglesia de la que es obispo era el resultado de una escisión no muy antigua de la católica romana, un intento de regresar a las fuentes, como lo pretenden todos los cismas. En este caso, recuperar algunos rasgos de la iglesia de las catacumbas, la unión fraterna, la unción, y el carisma de los primeros tiempos.

La historia de los Mariavitas

Después me puse a indagar y encontré algunos datos sugerentes.Los Mariavitas nacieron como grupo religioso en 1893; los fundó en Polonia la religiosa clarisa Francisca Kozlowzka, que acentuaba el culto de la Eucaristía y de la Virgen. El grupo no fue autorizado por la Iglesia Romana. Los obispos polacos lo expulsaron de ella en 1906.

La imitación de la vida de María (“Mariae Vitam Imitare”) constituía el programa de vida de la comunidad y de sus integrantes, y el centro de su culto. De allí el nombre de lo que se iba definiendo como una nueva Iglesia.

Este grupo de cristianos díscolos hacia la jerarquía romana, se acercó a otros disidentes, los llamados “Viejos Católicos”, grupos de curas y laicos que se apartaron de la Iglesia Romana a partir de 1870, porque no digerían el nuevo dogma de que el Papa era infalible. En 1909 los Mariavitas se incorporaron a la Unión de Utrecht, en la que se encontraban todas las iglesias separadas del catolicismo romano por ese u otros motivos de resistencia antijerárquica.

En las referencias de Internet aparecen dos datos inexactos: uno, que los Viejos Católicos están relacionados con el lefebvrismo. Al contrario, su apartamiento de la Santa Sede se debió a su vocación más horizontalista, diríamos más democrática o consejalista, sinodial. Por eso Pío X, destacado en la serie de papas reaccionarios del siglo pasado, los excomulgó sin ambages. El otro dato inexacto, que los Mariavitas son un desprendimiento de los VC. En realidad, existían desde años antes, y sólo por un tiempo permanecieron en este agrupamiento.

La sucesión apostólica y los Viejos Católicos

Una precisión interesante: los Viejos Católicos mantienen la llamada Sucesión Apostólica. Significa esto que sus obispos han sido ordenados por algún otro obispo que lo fue por otro obispo… y así, esta noria de consagraciones nos lleva supuestamente hasta uno de los Doce Apóstoles, los primeros obispos, que a su vez fueron instituidos por Jesucristo.Según la Iglesia romana, esta sucesión apostólica genera un efecto práctico: los sacramentos que administran estos obispos “separados” son válidos pese a la escisión. Válidas sus misas, consagraciones, matrimonios, extremaunciones, bautismos… Lo mismo sucede por ejemplo con la Iglesia de Inglaterra.

El cura y luego obispo Jan Kowalsky, uno de los fundadores de la comunidad, fue el primer obispo Mariavita. Lo consagró un obispo “válido” de los Viejos Católicos (Mons. Gul, de Utretcht). Kowalsky, a quien los fieles consideraban encarnación del Arcángel Miguel, fue muerto por los nazis en Dachau. Los curas y obispos cuyas consagraciones proceden de él, están insertos en la sucesión apostólica. Es el caso de Páleka.

No es pequeña entonces la cuestión que implican estos “cismáticos”, para quien piense conforme a la lógica del Papado y las jerarquías romanas. Este cisma hace aparecer una iglesia innovadora, sin una frondosa jerarquía ni compromisos con el poder, con una pronunciada espiritualidad y con dogmas más cercanos a la sensibilidad de los creyentes: realmente competitiva. Por supuesto cuando decimos “innovadora”, es desde el esquema temporal con que nos manejamos habitualmente; porque para los fieles Mariavitas, su iglesia es más bien “originaria” que nueva.

Quizás por estos rasgos competitivos, en los exabruptos de la jerarquía romana contra estos que denomina “hermanos separados”, hay muy poco de hermandad y mucho más de condenación. Y algunas inexactitudes.En 1924 los Viejos Católicos declararon a los Mariavitas fuera de su Unión; pero no por esto dejó de tener validez la sucesión apostólica que habían adquirido.

La causa de la separación fue la considerable importancia que los Mariavitas le venían asignando a María, Reina de las Flores y de la Vida, en su dogma y en su culto. Una mujer ocupa el centro de su universo simbólico; en ella se retoma la tradición de las grandes diosas y de las vírgenes sincréticas de los siglos XI a XIV. (Otra versión adjudica el disgusto de los Viejos Católicos con los Mariavitas, a que estos últimos aceptaban las relaciones entre varones y mujeres de su clero.)
Desde esta perspectiva, la aproximación de Paleka a las machis en estos tiempos y latitudes no era casual, mera cuestión de vecindad física, sino el resultado de una especial valoración del papel de las mujeres en la vida religiosa y en las liturgias que es parte central del mensaje de los Mariavitas.

¿El misterio está en el pene?

En su pulcro diálogo de sordos con Umberto Eco, el obispo católico Carlo María Martini trata de defender lo indefendible: la exclusión de las mujeres del sacerdocio. Arrinconado, Martini saca a relucir un último argumento: el sacerdocio de los varones es parte del misterio fundante de la Iglesia, dice.Uno se pregunta por qué el pene ha de ser más misterioso que la vagina. En distintos pueblos y religiones las mujeres han sido sacerdotisas, y a veces sólo a ellas se las consideró tocadas por la divinidad. La imagen de misterio más bien se puede asociar a lo vaginal – que por otra parte, es lugar de fecundación y alumbramiento.

(Continúa en el próximo artículo).
...

29 comentarios:

MorganLeo dijo...

Hola Ramon: La parte buena del impedimento de usar la palabra "catolico" en el nombre, es que no los van a confundir con los representantes de la catolica apostolica romana.
Otrosi: ni solo en la fundacion de los mariavitas intervino una mujer: tambiene la fundacion de todo hombre hay una mujer.
Me gusta mucho las especificas explicaciones que nos das y la manera en que explayas los temas. Los aprecio mucho.
Un abrazo y muchas gracias.

sandraca dijo...

Excelente descripcion. Sus palabras demuestran que lo esencial puede por momentos dejar de ser invisible a los ojos.
Su relato ayuda a que muchos, puedan correr los velos absurdos de una sociedad vacía de espíritu.

Anónimo dijo...

En un mundo donde la mentira es moneda corriente, es conmovedor encontrarse con alguien que participa de la verdad y quiere además compartirla.
Le doy las gracias por decir la verdad sobre Monseñor Claudio Paleka y la Iglesia a la que pertenezco, hna. Nora

Anónimo dijo...

Estimado Ramón, quiero ampliar la información que tiene sobre nosotros, desde el año 2000 nuestra Iglesia cuenta con una mujer Obispo (Obispa). Continuando de esa manera con la tradición fundacional, de excelencia, de servicio y amor a Dios y a nuestra Amada Virgen María Reina de las Flores, Señora de los Imposible. Nuevamente, gracias, hna. Nora

GUADALUZ: Guadalupe Farías Gómez dijo...

Maravillosa descripción, investigación y relato, caballero. Coincido absolutamente con el comentario de "sandraca" (y de paso le recomiendo que visite su "lof" cibernético que es maravilloso como el suyo) y el de la hna.Nora.
Muchas gracias por llevarnos hacia este Tesoro en la Tierra, por un camino tan maltratado como lo es el de la verdad histórica.
G R A C I A S ! ! !

naty dijo...

Me encanto la descripcion, me encanto el estudio que ha realizado para hablar de nuestra muy amada Iglesia, Gracias

liliana antonov dijo...

Señor Ramòn Minieri
La que suscribe, es Miembro de la Iglesia Mariavita, y discipùla de Monseñor Claudio Paleka , y de su esposa La Madre Eva, desde el año 1994, por lo tanto puedo dar testimonio con conocimiento de causa los hechos terribles ocurridos en el año 2000.No solo fuimos acusados de sectarios, sino que muchas personas que lograron grandes cambios en sus vidas a travès de Los Alquìmicos San Cristobal,armonìa y bienestar en sus hogares,sus afectos y sus trabajos, dejaron de ulizarlos por
miedo, debido a la mala publicidad,de que fuimos vìctimas.
Se nos alejaron porque no querìan que se los vicularan a La Iglesia, a La Obra, y a Los Alquìmicos.
En esos tiempos era necesario VALOR, valor que tuvieron Monseñor y La Madre, y que nos lo infundieron, y con la asistencia de la Virgen Marìa Reina de Las Flores Señora de los Imposibles, continuamos en este camino que para nosotros es Camino Blanco de Salvaciòn.
Por lo tanto deseo expresarle mi agardecimiento porque LA VERDAD, es MANIFESTADA por su intermnedio, y que servirà para que muchos sepan

yamigold dijo...

Hacia tiempo que esperaba se comezara a decir la Verdad sobre la Iglesia Mariavita ( a la cual pertenezco) y su Arzobispo Monseñor Claudio Paleka, gracias infinitas
yamigold

Anónimo dijo...

Estimado Ramón

Mi nombre es Paula Raffa. Soy miembro de la Iglesia de los Mariavitas de la Argentina desde el año 1995.
Agradezco su valentía en atreverse a hablar de la verdad sobre nuestra amada y perseguida Iglesia.
Quienes tenemos la gracia de conocer a Monseñor Palecka y a La Madre Eva de Jesús hemos recibido del Cielo el mayor de los regalos, hemos conocido lo que es el AMOR.
Ellos, en comunión con Nuestra Madre Celestial, son amor en el más puro estado. Ojalá muchas personas se permitan conocerlos.
Se lo cuenta una sobreviviente, a quien La Virgen María Reina de las Flores le dio no solo la vida, sino la oportunidad de sentirse viva.
Muchas gracias
Paula

Leo dijo...

Sr Ramon: Soy miembro de esta iglesia desde 1996 y feliz que me hayan introducido en donde Dios se pasea y regala sus conocimientos sin diferencia de razas, credos y condicion humana. Monseñor Paleka y la Madre Eva, son quienes llevan esta Obra adelante y donde doy testimonio de los milagros recibidos en mi persona.Gracias por sacar a la luz este blog.
Saludos Leonardo M.M.

Unknown dijo...

Accedi a realizar una entrevista con Monseñor C.P, en lo que yo crei que era parte de una produccion periodistica mas, que lo era, pero solo para el medio y para el publico.
De alli en adelante todas mis dudas,mi rechazo, mi incredulidad se fueron desvaneciendo, dando paso a un mundo de maravillas,que habitando,tambien, dentro mio, hubiera perdido irremediablemente.

Anónimo dijo...

Tuve la gracia de conocer el Museo Patagonia Mistica en enero de 1994, en ese lugar maravilloso que hoy es el AZUL, CASA DEL PEREGRINO DE LA VMRF. Imponente y commocionante.- Por supuesto que no entendia nada, pero desde ese maravilloso enero, sigo yendo al encuentro con Dios y la VMRF en ese lugar de machis, hadas,duendes, sonidos de kultrunes, me adoptaron, yo no se ni me pregunto, alli voy, como cuando conoci a mi Maestro y mi Maestra, fueron sus voces, como la de San Juan Bautista, voz en el desierto, las que me sacaron del letargo y me introdujeron en el GRAN MISTERIO. los sigo cada vez con mayor compromiso y amor.- Por eso lo publicado por el Sr. Minieri es un acto de Justicia que me emociona hasta las lagrimas, eso y mucho mas, pero muchisimo mas merecen mis MAESTROS, el recomocimiento de la Humanidad.-

Haydee Gabriela Abagnale

Anónimo dijo...

Hace 14 años que estoy en este Camino Espiritual de la Iglesia de los Mariavitas .Cuando llegue a estaIglesia la veia pequeña frente al mundo exterior,pero con el paso del tiempo veo ,al mundo pequeño y la grandeza Total en Todos los aspectos de Nuestra Iglesia Mariavita.
Si,por que dificil es transmitir afuera lo que vemos ,vivimos y sentimos los que estamos en Ella.
Con el ejemplo de Monseñor Páleka y la Madre Eva Martinez,intento ser impecables como son Ellos ,lo son en lo Espiritual y en las Cosas de Dios.Ellos hacen lo que Dios dispone,no lo que deseamos los mienbros,por ello el conflicto con el mundo.
El truco principal del mal y las malas intenciones (demonio)ha sido el de hacerle creer al mundo que el mismo no existe.
agradazco su espacio ,y tan grato relato.
edgardo enrique walkowiak

Unknown dijo...

Que en su blog millares de personas puedan conocer la historia de la Iglesia de los Mariavitas y a nuestros amados Maestros Monseñor Claudio Páleka y Madre Eva Martinez,hace pensar que la Luz se manifiesta en formas insospechadas,y que se manifiesta siempre mostrando lo verdadero. Doy testimonio de todos los milagros realizados en mi vida desde que me enamore de la Virgen Maria Reina de las Flores y de sus Vicarios aquí en la tierra; cuya humildad brilla como lucero del alba y guian mi vida y la de todos sus seguidores por el Camino Blanco de la Salvación.
Muchas gracias
Hna Ana Maria Echegaray

Anónimo dijo...

Sr. Ramón Minieri:
Me llamo Rafael Horacio Saires, transito desde 1995 éste Camino de Salvación junto a la Iglesia de los Mariavitas en la Argentina y gracias al AMOR INCONDICIONAL de nuestros Maestros Monseñor Claudio Páleka y la Madre Eva de Jesús. Como miembro de la misma puedo dar fe y testimonio permanente de lo que ésta Obra significa, dentro de este mundo convulsionado y plagado de mentiras, esto no es mas que la Verdad Plena que viene de Dios, y se manifiesta en estas dos personas que día a día defienden éste camino dejando todo en ello y en pos de lograr que al menos algunos de los que hemos recibido la Palabra Viva comprendamos lo que significa Amar a Dios, vivir en El y reflejarlo.
Estas escasas palabras espero sirvan para dar testimonio del Amor que siento por los Obispos de mi Iglesia. Me siento orgulloso de pertenecer a ella y de dar testimonio de su maravillosa existencia.
Desde el Amor en Cristo Jesús y en la Virgen María Reina de las Flores, lo saluda cordialmente.
Rafael

Anónimo dijo...

Estimado señor Ramon Minieri,soy Cecilia Bondulich, miembro activo de esta maravillosa Iglesia de los Mariavitas desde l99l, y me alegra sobremanera su detallado informe.Tengo la dicha de conocer a Monseñor Paleka y a la Madre Eva de Jesus,desde entonces, ellos llevan adelante la Obra Virgen Maria Reina de las Flores, regalando amor a toda criatura que desee acercarse. Gracias por su publicación llena de verdad.

Anónimo dijo...

Sudoctor dijo:
Estoy de acuerdo, con que se comente LA VERDAD, y a la VERDAD, me atengo, son 15 años de MARAVILLA, a los cuales no pienso renunciar nunca, y ojalà muchos màs conocieran esta OBRA, para enriquecimiento de su espìritu y salvaciòn de sus almas.
Doy Gracias a Dios, por esta Iglesia, Por La Santa Virgen Marìa Reina de Las Flores, y por sus Obispos Monseñor Paleka y Madre Eva, que son gente de bien y para el bien, Benitos Sean!

graciela dijo...

Me llamo Graciela, y soy una fiel de la Iglesia Mariavita y de mis maestros Monseñor y la Madre desde 1996, y puedo dar testimonios de lo maravilloso que es todo esto, su Iglesia, los Maestros, es cierto si que la Iglesia y sus fieles, en especial los Maestros somos perseguidos, pero mi Amor es muy grande y no los dejaría nunca. El solo pensar en los Maestros y en sus enseñanzas, me lleva a Dios a su Santa Madre, Madre Nuestra, a sus Angeles y Santos, es tan grande el conocimiento que me dieron que muc has veces me pregunto, xq Dios me eligió a mi para estar tan cerca de EL. No puedo decirlo con palabras, xq las mismas no existen, ya que la maravilla es muy grande, y Dios está en ella, como en nosotros. Yo si he visto angeles, duendes, hadas, y desde 1996, con un período en el que Monseñor tuvo que dejar Transmutar, xq el vecino de abajo una vez más estaba persiguiendo a la Iglesia Mariavita, retomé en la Cruz del Sur, y ahora estoy otra vez con mis Maestros, xq Dios no quiere que me vaya y yo lo obedezco. Y gracias a Monseñor Claudio P. y a la Madre Eva M. conocí a Dios y lo que El quizo expresar en su Santo Libro. Fueron las enseñanzas de estos Sabios Maestros lo que me hicieron conocer a Dios y los Amo por ello, y agradezco infinitamente a Dios por hacerme conocer todo, y le pido que nunca los deje.

Unknown dijo...

por casualidad encontre este blog y con mucha alegria lei sobre monseñor claudio paleka y
la querida iglesia mariavita .... y al mismo tiempo me dio mucha pena.
yo fui uno de los miembros de la iglesia
durante 15 años. que maravilla lo que monseñor nos enseño, la fe que aprendimos a tener
a traves de los conocimientos sagrados que el nos dio en los seminarios, en tiempos cuando el gozaba de buena salud y nos daba una atencion personalizada a cada uno.
en el blog se ve claramente lo que esta pasando en la iglesia desde hace un tiempo, razon por la cual muchos miembros
nos alejamos, no de Dios, pero si de los obispos. en el blog se lee un testimonio anonimo,
y luego una mencion por parte de la madre eva, obispo y esposa de monseñor, retando a los miembros por escribir en
anonimato y llamandolos cobardes, y luego como respuesta a esa situacion, se leen todos los testimonios de los
pocos miembros que quedaron, todos en fila, haciendo lo que ella impone, todos amigos
mios de otra epoca.... que lastima me da. monseñor, cuando estaba bien, jamas hubiera
hecho una cosa asi, jamas impuso nada a nadie.DIOS ES LIBERTAD. hace unos meses atras me encontre
en la calle con un amigo mio de aquella epoca, uno de los que escribieron en este blog, y al verme,
se veia que se alegraba durante un instante, luego bajo la cabeza y paso de largo
sin hablarme, cuanto miedo tienen los pocos miembros que quedaron, pero me acuerdo bien de cuando alguien tenia una idea diferente, nos enseñaron a apartarnos de esa persona y nos inculcaron que el demonio estaba en esa persona ... como me duele
hoy en dia porque DIOS ES AMOR. uno de los testimonios proviene de un muchacho que no lo puede haber escrito el mismo, yo lo conozco, alguien se lo redacto ...DIOS ES VERDAD... somos muchos que lo extrañamos a monseñor y sus enseñanzas, extrañamos la iglesia,
seguimos rezando a la virgen maria reina de las flores, seguimos recibiendo su ayuda, nadie
se perdio en el camino de Dios pero si perdimos el grupo de contencion y de alguna forma nos
sentimos desterrados, pero tambien al leer las respuestas en este foro me doy cuenta cuan
bien hice en alejarme, DIOS ESTA EN NUESTRO INTERIOR.. el alejamiento no tiene nada que ver con aquellas chicas
que mataron al padre, me parece bien que por fin se aclare esa situacion tan penosa que vivimos todos
en aquel momento.. años despues hubo otros acontecimientos los que mucho tienen que ver con la ausencia de monseñor como autoridad,. y ya nada era lo mismo.. al principio estabamos contentos con la posibilidad de un sacerdocio femenino, pero en algun momento yo me preguntaba si ese hecho era sano
cuando se trata de un marido que hace obispo a su mujer y le da demasiado poder.

heidi zangerl
22 de octubre de 2009

Unknown dijo...

ramon, estoy a su disposicion, gracias heidi

Anónimo dijo...

Si uds se contactaran con la real iglesia mariavita como yo lo hice, tanto en europa como en estados unidos sabran que Paleka no pertenece a la misma y que no se comparte la creencia en duendes, hadas, etc etc
Esta secta es el gran comercio del matrimonio paleka que lucran con sus supuestos alquimicos.
Como la gente se deja engañar tanto???!!!

Unknown dijo...

"anónimo":

es que JesuCristo no quiere que se reconozcan sus diferentes iglesias entre sí, más claro hechale agua.

pablo caravia

Anónimo dijo...

Cada uno cree tener su verdad, pero solo hay una VERDAD. DIOS.

Mono

Anónimo dijo...

hola qu tal me gustaría ir a la iglesia de paleka , fui hace mucho y por mudanza no pude ir mas, alguien me podria decir si sigue estando en san telmo.muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola, la Iglesia sigue estando en San Telmo, en la calle Bolibar 751 y los días sábados a las 15.00 hay oración comunitaria, pedimos por el mundo, los enfermos, La Paz, la naturaleza, los nacidos al cielo, hay confesiones para quienes lo deseen, (no es obligatorio en nuestra Iglesia), absolución pública y se comulga con el cuerpo de Cristo. Hay Bautismos, en fin los sacramentos propios de la Iglesia. Son Bienvenidos todos los que deseen compartir este espacio de oración comunitaria, no hay acepción de personas. Todos pueden comulgar, casados, separados, divorciados. Se reconoce el casamiento igualitario y se da este sacramento a quienes lo soliciten. Se necesita sólo la libreta de matrimonio como en todos los casos. Nuestra Iglesia no discrimina ni busca prosélitos. Los oficios son realizados por los sacerdotes femeninos, hay tres y el clero que es mixto. Tenemos voto de trabajo y no recibimos subsidios. Quienes concurren no están obligados a nada, nos visitan personas de distintas religiones y comparten con nosotros una hora de amor en Dios. También asisten no creyentes, personas con problemas de inclusión, buscadores del "encuentro" y todo el que sienta el impulso del Espíritu Santo, que, Sopla donde quiere! Muchas gracias por este espacio y por la seriedad y respeto con que el autor del blog ha tratado a nuestra Iglesia y a nuestro Obispo, que es una persona honesta, bondadosa, amante de Dios y de la Vida, generosa y HUMILDE. Hna Ana Isabel

Unknown dijo...

hola, yo estuve en la mision del bolson alla por el año 98/99 ... hermoso lugar...eso sige estando? se puede entrar a la capilla como lo hice en ese momento?donde esta la sede ahora en bs as?

DR. CARLOS AGUILAR dijo...

CLAUDIO PALEKA ES UN SIMPLE ESTAFADOR QUE NADA TIENE DE MONSEÑOR!!! POR FAVOR...CUALQUIER IMBECIL SE DARIA CUENTA QUE ESA IGLESIA ES PURO CUENTO, CUALQUIERA SE PONE UN SOMBRERO DE PAPA O CARDENAL Y ESTAFA A LOS POBRES INFELICES...YA DIJERON LOS VERDADEROS MARIAVITAS QUE NADA TIENEN QUE VER CON ESE PAYASO QUE SE DICE LLAMAR MONSEÑOR: ES VERGONZOZO QUE SE HAGA PASAR POR CATOLICO DANDO EL SAGRADO SACRAMENTO DE LA COMUNION: PERO EN FIN, ESTAMOS EN ARGENTINA...SE DICE QUE PALEKA ERA PAREJA DE SERGIO ETCHEVERRY, DIRECTOR DE LA SANTERIA TRANSMUTAR DONDE LAS CONOCIDAS HERMANAS SATANICAS, GABRIELA Y SILVINA VAZQUEZ HICIERON CURSOS DE OPERADOR ALQUIMICO, PREVIO AL ASESINATO RITUAL DE SU PADRE, EN EL BARRIO DE SAAVEDRA. CORDIALES SALUDOS

Anónimo dijo...

Paleka no era gay tampoco Sergio Dr Carlos Aguilar. Doy fe. Creci en Transmutar.

Anónimo dijo...

Yo fui alumno de Páleka. Páleka es un alquimista en toda su regla, porque la alquimia (Química de Dios), es un modo de vida y Páleka responde a ese modo de vida. Conozco el descanso del cielo, es un lugar paradisíaco, pero no porque allí crezcan habichuelas mágicas, sino porque los miembros de la iglesia Mariavita lo hicieron posible. Se puede poner en duda a Monseñor Páleka, porque la ignorancia es el cáncer del siglo XXI. Lo que no se puede hacer es mezclar ese cáncer con soberbia y arrogancia, lo que es muy común en este mundo de gente lobotomizada por la información inmediata y por el consumo de todo lo industrializable. La alquimia no perduró de forma masiva, porque no se pudo industrializar, y ahora sólo la ejercen unos pocos "locos" dispersos en el mundo. Mi gran admiración a Monseñor Páleka y a toda su Obra.