lunes, 22 de septiembre de 2008

Noticias, no de ayer


Noticias, no de ayer; noticias verdaderas

La mayor parte de lo que nos venden como noticia, ¿lo es?

Quiero decir: por etimología y definición “noticia” es palabra emparentada con “conocimiento”; ahora bien, estos bocados de información balanceada para el criadero de súbditos, ¿permiten realmente llegar a conocer algo? La segunda acepción de la misma palabra nos señala que la noticia es una comunicación “antes desconocida”. Es decir, una novedad. Pero, ¿cuántas de las noticias de hoy son de veras novedosas?

Felizmente, de vez en cuando se filtra alguna noticia a pesar de tanto noticiero.

Esta sección del Ave Simurgh quiere ser un espacio de noticias novedosas, que aporte algún conocimiento. ¡Tampoco son “buenas noticias”! Nos negamos a incurrir en el género epiceno y anestésico de las buenudeces.

Yendo a un ejemplo, podría ser una “noticia verdadera”, es decir simplemente una noticia, la siguiente:

Invierta en unicornios

Un anónimo articulista de la revista “Ñ” del sábado 20 de setiembre de 2008, da cuenta de los precios récord alcanzados en una subasta de obras de Damien Hirst, señalada porque se hizo sin participación de marchantes. El breve suelto va acompañado por la imagen de un unicornio de aire chagalliano. Teniendo en cuenta las recientes quiebras de “sólidos” bancos neoyorquinos (crisis de todos los corsarios, Morgan incluído), el cronista da su noticia: “a la vista de lo que sucede con los bancos, es más seguro invertir en unicornios.”

De paso, diré que este me pareció el comentario más inteligente de estos días sobre la economía mundial.

La dama de la imagen ya sabía esto de las inversiones inteligentes. A comienzos del siglo XVI ella invirtió en un unicornio portátil. Y además, en un cuadro de alguien que iba a dar que hablar: un tal Rafael Sanzio.


Amiga, amigo de este blog, le sugerimos... ¡aporte su noticia para este boletín!

No hay comentarios: