domingo, 5 de abril de 2009

Agua de Fuego, por Robert Gurney. (Evocamos a Omar Carrasco.)


Por estos días, con cierta liviandad, se habló de restablecer el servicio militar obligatorio en Argentina. La mayoría de quienes lo auspiciaban no lo habían padecido. Muchos recordamos entonces a Omar Carrasco, y su padecimiento y muerte en marzo de 1994, por no adecuarse a los "códigos" de la virulencia y el despotismo. Ese episodio fue la gota de agua que rebasó el vaso y llevó a la supresión de la “colimba”. Ello a pesar de que el entonces Presidente de la Nación, interrogado sobre el crimen, lo minimizó diciendo "Son cosas que pasan".

Con un regalo que me honra, Bob Gurney, el poeta patagónico residente en Inglaterra, evoca un lugar de memoria.


Agua de fuego

A Ramón Minieri



No he visto

la tumba de Omar Carrasco

en Cutral Có.



En medio del cementerio

hay un cúmulo de colores.



Son las flores

que lleva la gente.



Son flores plásticas.

Las naturales

casi no existen

en Cutral Có.



No he visto la tumba

de Omar Carrasco.



Un amigo me la describió.


Robert Gurney, 3 de abril de 2009.

3 comentarios:

MorganLeo dijo...

La verdad es Ramon que yo tambien pensé en el servicio militar obligatorio, pero tambien me acordé que quienes debian organizarlo y prepararnos para la adultez, no tenian la menor idea de como hacerlo, y finalmente pensaban que esos tipos estabamos ahi para su beneficio y para promover su inutilidad. Dada la realidad y los hechos, lo mejor sigue siendo no tener servicio militar. Pero me parece que esta haciendo falta algun sistema que nos enseñe los deberes comunitarios. En mi opinion, se va perdiendo el sentido de comunidad, de intereses comunes, y va ganando el "cuando me conviene pesco para mi y cuando no, pesquemos para todos". No tengo la menor idea como se hace para promoverlo y que sistema educativo deberiamos tener...pasa el tiempo y veo que se va diluyendo mas, que el individualismo le gana al sentido de comunidad. Pero que sería bueno....sería bueno educarnos mejor. Un abrazo

badana dijo...

Seguro que tu descripción al tal Gurney de la tumba del soldado Carrasco es más poética que los versos que le inspiró.
Pero bueno . Sos el dueño del blog y no tiene aduanas ( esa generosidad permite que nosotros opinemos) Todo sea por seguir la ruta de nuestro colonialismo cultural que hace que la mona , si es inglesa, mona no queda.

Ramón Minieri dijo...

Hola, Badana! Gracias por enviar tus comentarios. En cuanto a la poesía de Bob Gurney, creo que él tiene el don de poner de relieve, con un vocabulario directo, diría como una conversación, lo poético de una situación. Poético... en este caso significa desgarrador, y siempre significa verdadero. Creo que es un estilo y una opción estética que dicen lo suyo, y con fuerza. Un saludo cordial. Ramón.