miércoles, 25 de mayo de 2011

La diosa, las diosas (1)

Centro ceremonial de Lycosura: al frente el templo con el primer
altar de las diosas; a la izquierda el área teatral, a la derecha la
columnata de la galería de pinturas
...

El lugar del lobo y de los misterios

En Lycosura se celebraban los misterios de la Diosa.

Lycosura, “el lugar del lobo”, estaba en la silvestre Arcadia. Era, decían, la ciudad más antigua del mundo, “la primera que el sol alumbró.” Su fundador un rey lobo, Licaón. Hay un lazo de necesidad simbólica entre el lobo-hombre y el Estado. También el dios que preside a los dioses, se llama en esta comarca Zeus Liceo, el dios lobo.

La diosa… ignoramos su nombre, hasta hoy. Se aludía a ella mediante un epíteto, Despoina, palabra que significa “la Señora”, y de cuya forma masculina procede nuestro término “déspota”. Despoina tiene como componente a potnia, “la dueña, la señora”. Quedan imágenes de la Potnia Theron, la señora de las bestias, entre leones y ciervos.

“En cuanto al nombre real de Despoina, temo escribirlo para los no iniciados” confiesa el viajero e historiador Pausanias.

Iniciado era sólo el que había participado en los misterios. Los devotos de estos cultos nunca daban a conocer públicamente el nombre de su deidad; hacerlo podía acarrear sanciones terribles. Tampoco los judíos pronunciaban el nombre de su dios; pero menos rigurosos, se permitían escribirlo.

La estatua de Despoina en Lycosura no estaba hecha toda en mármol, aunque no lejos había canteras; era acrolítica, es decir, mitad piedra (el pedestal) y mitad madera (la parte superior). No por antigua, sino porque así se la quiso, simbiosis de lo perecedero y lo durable.

Se contaba que las partes de piedra se tallaron en peñascos que habían estado enterrados en el mismo sitio. En un sueño alguien los vio; cuando excavaron en el lugar soñado, en el secreto de la tierra, los hallaron.

De la efigie aún tenemos a la vista su largo vestido, compuesto de túnica y manto, que le llegaba a los pies. Sus tallas, al modo de franjas bordadas, representan una imaginería rica y compleja. Hay bandas compuestas por rayos triangulares, por águilas, por victorias con incensarios, por ramas de olivo, serpientes, figuras danzantes con cabezas de animales, y por ondas marinas.

Otros atributos de la diosa o de las diosas de la familia, eran la cesta, el pequeño arcón, la antorcha, el cetro, la diadema, la corona murada…

(sigue)

...

1 comentario:

badana dijo...

La diosa de firmes pies y corazón efímero... que imagen!
Leer por leer como amar por amar, que bueno! Yo diría ...como viajar por viajar y en estos días de mayo sin billete alguno en la mano, el leer por leer es en el ave simurgh un placentero viaje .-
Este Mayo se recupera en tu blog la magia de la palabra que te arranca por un instante del mundo .
Gracias