jueves, 29 de enero de 2009

El Sultán Progre


Agustín Tosco: no fue sultán ni progresista.


IMPACTANTE ACTUALIDAD POLITICA DE UN APÓLOGO DEL SIGLO XIII:



EL SULTÁN PROGRE

Érase un Sultán que al asumir sus funciones decidió impartir a su gobierno un perfil netamente progresista, que iba a diferenciarlo de sus antecesores.

Desde un comienzo, impulsó una serie de políticas proactivas.

Puesto que en aquel siglo XIII en Kandahar no existían los canales de televisión, llamó al sabio del lugar para que opinara al respecto.

Le expuso lo siguiente:

- Mira, he decidido comprarles a mis súbditos una vez por mes todos los pájaros que tengan enjaulados, para dejarlos en libertad en un acto público. De este modo promuevo a la vez la conciencia ambiental y la redistribución del ingreso. ¿Qué te parece?

El sabio le respondió:

-Lo lamento por los pajaritos y por tus súbditos.
- ¿Cómo dices? Sospecho que estás en contra de este proyecto nacional y popular.
- Si pagas por los pajaritos, tus súbditos se van a sentir impulsados a cazar más y más de ellos. Durante la caza, son muchos los pajaritos que perecen. Los que llegas a liberar son apenas una parte de los que originariamente estaban en libertad. Y por otra parte, acostumbras a tus súbditos a vivir del pago que el gobierno les hace por cazar y matar pajaritos. Lo interesante sería que gobiernes de tal modo que no haga falta ponerte a comprar pajaritos - ni súbditos.

No sé si el Sultán Progre acusó al sabio de ser un anti Kandahariano en conferencia de prensa, o si este logró sobrevivir a pesar de su sinceridad.

Lo que sí sé, es que en este cuento de hace ocho siglos ya estaba definida una diferencia importante: el negocio del progresismo es que existan injusticias para morigerar – y así acumular capital político; mientras que el cambio verdadero consiste en hacer innecesarios los Planes y Proyectos de los bondadosos sultanes progres.




No hay comentarios: