viernes, 2 de enero de 2009

Ponete en el lugar del chancho




Cerdos para el sacrificio

(otra lección de Chuang Tzu acerca del poder y por qué perdura)


El Gran Augur, que sacrificaba cerdos y leía presagios en el sacrificio, apareció vestido con sus largas túnicas oscuras en la pocilga, y se dirigió a los cerdos de la siguiente manera:

-He aquí el consejo que os doy. No os quejéis por tener que morir. Dejad de lado vuestras objeciones. Os alimentaré con granos selectos durante tres meses, y yo mismo tendré que observar una estricta disciplina durante diez días y ayunar durante tres. Después extenderé alfombras de hierba y ofreceré vuestros jamones y paletillas sobre fuentes delicadamente talladas, con gran ceremonia. ¿Qué más queréis?

Después, reflexionando, consideró la cuestión desde el punto de vista de los cerdos:

- Por supuesto, supongo que preferiríais alimentaros de comida grosera y ordinaria, y que os dejaran en paz en vuestras pocilgas.

Pero de nuevo, viéndolo desde su punto de vista, contestó:

- ¡No, definitivamente, no existe un tipo más noble de existencia! Vivir honrado, recibir el mejor de los tratos, montar en una carroza con magníficos ropajes, a pesar de que en cualquier momento uno pueda caer en desgracia y ser ejecutado, ése es el noble aunque incierto destino que he elegido.

De modo que optó en contra del punto de vista de los cerdos y adoptó el suyo propio, tanto para él como para los cerdos.

¡Qué afortunados aquellos cerdos, cuya existencia fue así ennoblecida por alguien que era, a la vez, un autoridad del Estado y un ministro de la Religión!

(De: El camino de Chuang Tzu. Versión de Thomas Merton.)
Te pregunto, me pregunto: ¿Con quién te identificás? ¿Con el cerdo, con el augur, con el estado, con la religión? Y... ¿cuál es la diferencia?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Con el augur

badana dijo...

Quizás me identifico con el Estado. El augur en todo caso era el Gobierno .El punto de vista del Estado debiera ser la suma de los puntos de vista del augur y el de los cerdos . La religión ...hummm me cuesta verla como un punto de vista, más bien creo que es bastante ciega.-
En cuanto al Estado, ultimamente quisiera ser ácrata , en cuyo caso no tendría que ponerme ni del lado del chancho ni del augur ya que no estaría en mis manos el destino de nadie "otro".-
Pero lo sigo pensando .
Esta bien esta nueva metodología " odol pregunta" . el WikiMinieri interactivo

badana dijo...

Quizás me identifico con el Estado. El augur en todo caso era el Gobierno .El punto de vista del Estado debiera ser la suma de los puntos de vista del augur y el de los cerdos . La religión ...hummm me cuesta verla como un punto de vista, más bien creo que es bastante ciega.-
En cuanto al Estado, ultimamente quisiera ser ácrata , en cuyo caso no tendría que ponerme ni del lado del chancho ni del augur ya que no estaría en mis manos el destino de ningún "otro".-
Pero lo sigo pensando .
Esta bien esta nueva metodología " odol pregunta" . el WikiMinieri interactivo

MorganLeo dijo...

Hola Ramon. Una reflexion acorde, pero paisana, me la dio el tano Pipicello, mientras pintaba mi auto: el se pregunta, cada dia al despertar, si hoy se comportara como zapato o como cucaracha.
Un abrazo